AHasta hace poco hacer hojaldre era un misterio para mí. Entonces encontré una buena explicación paso a paso. No creo que vuelva a comprar hojaldre comercial nunca más.

Se trata de hacer dos masas: el amasijo (détrempe) y el empaste (beurre manié) y mezclarlos. Pero vamos a ellos.

Necesitamos para el a y la beurre manié,

Amasijo (Détrempre):
  • entre 100 ml y 150 ml de agua
  • 1 cucharadita de sal
  • 350 gr. de harina
  • 110 gr. de mantequilla, derretida y fría y para la
Empaste (buerre manié):
  • 375 gr. de mantequilla
  • 150 gr. de harina
Comenzamos con el amasijo.
Primero mezclamos la sal con el agua. Luego colocamos la harina en un cuenco y añadimos la mantequilla. Removemos con una cuchara de palo o con el robot de cocina hasta obtener una mezcla que parezca migas de pan. Ahora incorporamos poco a poco el agua. La capacidad de la harina para absorver la humedad depende de la marca y del ambiente. Yo necesité 100 ml. Debe quedarnos una masa suave pero no pegajosa. Pero vamos a verlo:
Picture
Ahora extendemos el amasijo con el rodillo sobre una superficie enharinada. Debemos obtener un rectángulo de 15 x 20 cm y un cm. de grosor.
Picture
Envolvemos el amasijo en papel transparente y lo refrigeramos.

Vamos a hacer el empaste.

Bate la mantequilla hasta obtener una pomada. Añádele la harina y mézclala lo imprescindible. Tenemos que conseguir otro rectángulo de 15 x 20 cm. Como es un masa muy blandita yo lo hago con una espátula y directamente sobre papel transparente.
Picture
Envuélvelo en el papel transparente y refrigera durante al menos un par de horas.

Para mezclar el amasijo y el empaste hay que darle las famosas vueltas: extender, voltear, doblar, comenzar de nuevo.

Enharinamos la superficie un extendemos el détrempe para formar un rectángulo de 40 cm de largo x 15 cm de ancho.
Picture
Colocamos ahora el empaste en la parte inferior del amasijo y lo tapamos con la parte superior.
Picture
Tenemos una especie de libro comestible y delicioso en las manos. Lo giramos de manera que la apertura quede a la derecha y la otra a la izquierda. Lo volvemos a envolver en papel transparente y lo enfriamos de nuevo.

Ahora comenzamos con las vueltas dobles. Extendemos nuestro libro en sentido vertical hasta obtener un rectángulo de 40 x 20 cm.
Picture
Vamos a doblarlo. Imaginamos la mitad del rectángulo. Doblamos un extremo hasta la mitad y luego el otro extremo. Por último, cerramos por la mitad, juntando las dos partes.

Ya hemos hecho una vuelta doble. Sacudimos el exceso de harina, lo volvemos a envolver en papel transparente y ¿lo adivináis? Efectivamente: a la nevera de nuevo.

Una vez duro de nuevo, vamos a por otra vuelta doble: volvemos a extender el libro como antes y a doblarla como antes. Como ya mencioné con anterioridad, el libro tiene la apertura en el lado derecho. Hay que extender la masa en sentido vertical, de arriba a abajo, no de la apertura a la espina dorsal.
Picture
Con esta receta obtenemos un poco más de un kilo de hojaldre. Ya sólo nos queda dividirlo en partes iguales, yo hice 3 (como es a ojo me salió una de más pesada que las otras dos...)  y usarlo o congelarlo para futuras ocasiones.
Picture
Ya sabéis que el hojandre tiene múltiples usos: palmeritas, tartaletas, bastoncitos de queso y especias....
1/21/2010 05:19:23 pm

Nunca he hecho hojaldre, pero voy animarme.
Es impagable lo que estoy aprendiendo de tí, me pongo ya a buscar ese artilugio de Bosch.
Besín

Reply
Paraíso de las Galletas
1/21/2010 11:19:15 pm

¡Hola Chus! Se me olvidó comentar, que cuantas más vueltas dobles le des a la masa, más hojas tendrá después. Simplemente, termina por una simple.

Sobre mi batidora de Bosch te diré que existen de varias marcas. Es muy popular la de KitchenAid y hay otras marcas. Lo que hacen es batir la masa en dos sentidos, girando y también alrededor de si mismas, como la Tierra. Yo escogí la Bosch porque me tira lo alemán, ya sabes...
Besos

Reply
victor alfonso
8/23/2011 12:36:20 am

sabes me agarada esta recta me boy animar aserlo garcia nada es dificil solo la mente lo alla

Reply
Renata
8/21/2021 11:46:36 pm

Muy buena receta. Sirve

Reply



Leave a Reply.


Bookmark and Share