Algunas recetas ahí fuera piden unos ingredientes que no son los que usualmente tenemos en nuestra despensa, como suero de leche o buttermilk que creo que aquí no se comercializa.

 A veces simplemente se nos ha terminado. Nosotros queremos hacer esa receta...pero está todo cerrado.

Aquí os dejo una lista que os puede ser útil en tales situaciones.
 
Los americanos tienen excelentes recetas de galletas, bizcochos, madalenas... pero, desgraciadamente, ellos miden los ingredientes por su volumen, en tazas, en vez de por su peso.

Desde mi punto de vista es mejor comprar un set de tazas (taza entera, media, cuarto y tercio de taza) para no complicarse la vida. Pero si encontráis una receta que queréis hacer de inmediato y no tenéis el juego de tazas a mano, aquí está mi lista.

Esta lista de equivalencias la he hecho pesando los ingredientes. Por la red circulan varias tanto en inglés como en español, pero mis averiguaciones han dado otras equivalencias.
 
AHasta hace poco hacer hojaldre era un misterio para mí. Entonces encontré una buena explicación paso a paso. No creo que vuelva a comprar hojaldre comercial nunca más.

Se trata de hacer dos masas: el amasijo (détrempe) y el empaste (beurre manié) y mezclarlos. Pero vamos a ellos.

Necesitamos para el a y la beurre manié,

Amasijo (Détrempre):
  • entre 100 ml y 150 ml de agua
  • 1 cucharadita de sal
  • 350 gr. de harina
  • 110 gr. de mantequilla, derretida y fría y para la
Empaste (buerre manié):
  • 375 gr. de mantequilla
  • 150 gr. de harina
Comenzamos con el amasijo.
 
Picture
Estos son mis tres mosqueteros: el molinillo de café, la picadora moulinex y la batidora de Bosch.
 
Picture
Hoy quiero mostraros cómo hago las galletas cortadas. En muchas recetas recomiendan enharinar tanto la superficie como el rodillo. Usando un poco de papel de hornear evitaremos manchar la cocina y, como no añadimos más harina a la masa, nuestras galletas no quedarán secas.

Además de papel de hornear, tijeras y rodillo, necesitaremos formas para cortar las galletas y una espátula ancha para traspasarlas a la placa del horno. Pero vamos paso a paso.
 
Picture
Hoy quiero hablar del material básico necesario para hacer galletas.

Evidentemente, sin horno no hay galletas. Obviedades aparte, resumiendo necesitarás:
  •  cuencos de varios tamaños
  • papel de hornear o láminas de siliconas. Para cocer en el horno a mí personalmente me gustan más las láminas de silicona ya que se pueden lavar y reutilizar bastantes veces, se pueden meter en el lavavajillas y seguro que muchas cosas más que ahora no se me ocurren. No obstante, el papel de hornear es necesario en nuestra cocina, por ejemplo para extender masa quebrada para hacer galletas que se cortan.
  • Espátulas, cucharas y batidor de claras también son obviedades, pero ahí queda eso. A mí me gusta más usar cucharas de metal que de palo. Evidentemente, esto es a gusto del cocinero.
 
Picture
Sigo con lo más básico, esencial diría. Estos ingredientes no pueden faltar en nuestra despensa si queremos ser espontáneos. No es difícil, ya que verdaderamente es poco lo que necesitamos para confeccionar unas galletas:

- Harina
- Azúcar
- Huevos
- Mantequilla

 
Picture
A riesgo de parecer exagerada, quiero comenzar por lo obvio: el horno.

Existen un par de recetas que no precisan de este electrodoméstico tan útil, pero son excepciones. Por regla general, sin horno, no hay galletas.

Básicamente hay tres tipos de hornos para cocer galletas:
  • Gas
  • Eléctrico
  • Eléctrico con aire caliente circulante


 
¡Hola a todo el mundo!

Desde pequeñita me fascina la alquimia en la cocina. Moldes, ingredientes, calor, color. Todo se junta para crear deliciosos bocaditos, para compartir en familia, para regalar, para consolarse, para festejar los momentos importantes.

Desde estas páginas quiero compartir con vosotros lo que he ido descubriendo a lo largo de años de ensayo y error. Hablaremos de temperaturas, ingredientes, utensilios, planificación, consistencias, sabores...

Me encantaría comenzar un diálogo constructivo tanto con los apasionados de la repostería (principalmente galletas, pero ya veremos lo que nos depara el futuro), como con aquellos que quisieran pero no se atreven.  

Bookmark and Share